Actividades

CEID y el compromiso de la sociedad civil con la transparencia en la gestión de los recursos naturales nacionales

Delegados de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial, observadores en el Consejo de Administracion Internacional de EITI, Brazzaville, Abril 2015

Durante el año 2015 CEID Guinea Ecuatorial ha:

- Realizado acciones de incidencia al Ministro de Minas, Industria y Energía respecto a las limitaciones y obstáculos existentes a una participacion efectiva y en condiciones de la sociedad civil en el proceso EITI-GE en marcha.

- Desarrollado, con ayuda de PWYP, los siguientes seminarios-talleres a 27 miembros de la sociedad civil:

     · "Coordinacion y Representacion de la Sociedad Civil en EITI-GE". 21-24 Enero 2015. Lugar: Malabo y Bata, en el Ministerio de Minas, Industria y Energía (la SC no tiene locales ni recursos propios para eventos de similar naturaleza).

     · "Plan de Trabajo y gobernanza de la Sociedad civil en EITI-GE". 24-28 Abril 2015. Lugar: Malabo y Bata, en el Ministerio de Minas, Industria y Energía (MMIE).

     · "El Marco geo-físico y reglamentario del Sector de Hicrocarburos y los Presupuestos Generales del Estado en Guinea Ecuatorial". 10-12 Agosto 2015. Lugar: Malabo, MMIE

     · "Documentos de Gobernanza en EITI-GE". 24-26 Agosto 2015. Lugar: Bata, Centro Cultural de España.

- Relaciones Internacionales: se mantienen las relaciones con OSC regionales e internacionales implicadas en EITI y se ha participado en dos eventos. Una representacion de la sociedad civil (2 miembros, entre ellos Alfredo Okenve, de CEID) ha formado parte de una delegacion oficial multiparte que asistió como observadora al 29 Consejo de Administracion Internacional de EITI Internacional (Brazzaville-Congo, 14-15 abril). Por otra parte, un miembro de la sociedad civil y electo en la Comision Nacional participó a unos encuentros de capacitacion organizados por PWYP en Kinshasa-Congo, 16-17 abril 2015.

 

RESULTADOS CONSEGUIDOS:

a) Grupo de Transparencia de la Sociedad Civil trabajando en equipo y coordinación en su relación con terceros. En particular, se han hecho las acciones de coordinación con el Grupo Amplio de la Sociedad Civil implicado en EITI para reuniones de concertación y compartición de informaciones clave, así como las de incidencia, específicamente frente al Ministerio de Minas.


b) Plan de Trabajo adoptado por el Grupo de Transparencia de la Sociedad Civil en materia de EITI. Se ha adoptado además un plan a corto plazo de hoja de ruta de la sociedad civil.


c) Se han elegido los 10 representantes de la sociedad civil en la Comisión Nacional de EITIGE (5 titulares), bajo criterios de autonomía propia, participativo y de solvencia técnica. 5 son residentes en Malabo y otros 5 son de Bata


d) Los miembros de la sociedad civil han sido instruidos sobre EITI y aspectos locales para poder desempeñar con eficacia su misión. En particular sobre:
• El Protocolo de la Sociedad Civil en EITI.
• El marco reglamentario del sector de hidrocarburos en GE. En particular, se ha dispuesto por la sociedad civil y distribuida entre los miembros del Grupo la ley nacional de hidrocarburos.
• El contexto de la industria extractiva en el país.
• Los presupuestos generales del estado en GE y la posición de los ingresos petroleros en los mismos.


e) Entregada al Estado una propuesta trabajada y consensuada por la sociedad civil de reforma del marco legal de OSC en GE (leyes de asociaciones y de ONGs), base para un entorno favorable.


f) Adoptadas por consenso las propuestas de TdR / documentos internos de gobernanza, como es el Reglamento Interno de Funcionamiento del GMP (a someter a la Comisión Nacional EITI-GE) y el Código de Conducta del Grupo Amplio de la Sociedad Civil implicada en EITI.

Actividades

ONGs de Guinea Ecuatorial participan en un foro subregional con el FMI

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de paises de África Central se han reunido por primera vez en la historia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Libreville-Gabón, del 16 al 17 de mayo. El objetivo era conocer y discutir sobre la acción que el organismo internacional está estableciendo con estos paises, especialmente ante la grave crisis economica financiera que atraviesan desde 2014.

Comunicados

ALFREDO OKENVE DEBE SER INMEDIATAMENTE LIBERADO

freeokenveEl vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, sigue en la prisión de Malabo conocida como “Guantánamo”, un lugar famoso por la detención irregular y malos tratos que sufren muchos ciudadanos. Este lugar parece que se ha convertido en otra más de las de las fuentes dudosas de ingresos de aquellos a quienes se les ha confiado su gestión. Los insistentes intentos por parte de los abogados de CEID para que algún juez se interese por el habeas corpus presentado, o para que algún proceso judicial sea iniciado, se han topado con un muro de inacción y de miedo a confrontar al ministro de seguridad nacional. Exigen el pago de un "rescate" de 3000 EUR para su liberación. Y es que “Guantánamo” parece estar en un mundo paralelo, lejos de la acción judicial.

Coordinadora OSC

National NGOs demand the release of Enrique ASUMU and Alfredo OKENVE

 

OFFICIAL STATEMENT OF THE CIVIL SOCIETY ORGANIZATIONS’ PLATFORM OF EQUATORIAL GUINEA

 

Considering the plurality established by the constitution of Equatorial Guinea, which reflects and recognises in its article 13.3 the right of association, as well as the prevailing laws of associations and Non-Governmental Organisations, more than 25 civil society organisations (CSOs) legalised and recognised by the government, were grouped constituting themselves as an associative platform in order to contribute to the implementation of the country's development programs, to better coordinate their actions with the public administration, as well as to promote respect for the Law, Human Rights and fundamental liberties.

Diversos

¡¡Alfredo Okenve Libre!!

LibreEn la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Free Joomla! template by Age Themes