Actividades

CEID y el compromiso de la sociedad civil con la transparencia en la gestión de los recursos naturales nacionales

Delegados de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial, observadores en el Consejo de Administracion Internacional de EITI, Brazzaville, Abril 2015

Durante el año 2015 CEID Guinea Ecuatorial ha:

- Realizado acciones de incidencia al Ministro de Minas, Industria y Energía respecto a las limitaciones y obstáculos existentes a una participacion efectiva y en condiciones de la sociedad civil en el proceso EITI-GE en marcha.

- Desarrollado, con ayuda de PWYP, los siguientes seminarios-talleres a 27 miembros de la sociedad civil:

     · "Coordinacion y Representacion de la Sociedad Civil en EITI-GE". 21-24 Enero 2015. Lugar: Malabo y Bata, en el Ministerio de Minas, Industria y Energía (la SC no tiene locales ni recursos propios para eventos de similar naturaleza).

     · "Plan de Trabajo y gobernanza de la Sociedad civil en EITI-GE". 24-28 Abril 2015. Lugar: Malabo y Bata, en el Ministerio de Minas, Industria y Energía (MMIE).

     · "El Marco geo-físico y reglamentario del Sector de Hicrocarburos y los Presupuestos Generales del Estado en Guinea Ecuatorial". 10-12 Agosto 2015. Lugar: Malabo, MMIE

     · "Documentos de Gobernanza en EITI-GE". 24-26 Agosto 2015. Lugar: Bata, Centro Cultural de España.

- Relaciones Internacionales: se mantienen las relaciones con OSC regionales e internacionales implicadas en EITI y se ha participado en dos eventos. Una representacion de la sociedad civil (2 miembros, entre ellos Alfredo Okenve, de CEID) ha formado parte de una delegacion oficial multiparte que asistió como observadora al 29 Consejo de Administracion Internacional de EITI Internacional (Brazzaville-Congo, 14-15 abril). Por otra parte, un miembro de la sociedad civil y electo en la Comision Nacional participó a unos encuentros de capacitacion organizados por PWYP en Kinshasa-Congo, 16-17 abril 2015.

 

RESULTADOS CONSEGUIDOS:

a) Grupo de Transparencia de la Sociedad Civil trabajando en equipo y coordinación en su relación con terceros. En particular, se han hecho las acciones de coordinación con el Grupo Amplio de la Sociedad Civil implicado en EITI para reuniones de concertación y compartición de informaciones clave, así como las de incidencia, específicamente frente al Ministerio de Minas.


b) Plan de Trabajo adoptado por el Grupo de Transparencia de la Sociedad Civil en materia de EITI. Se ha adoptado además un plan a corto plazo de hoja de ruta de la sociedad civil.


c) Se han elegido los 10 representantes de la sociedad civil en la Comisión Nacional de EITIGE (5 titulares), bajo criterios de autonomía propia, participativo y de solvencia técnica. 5 son residentes en Malabo y otros 5 son de Bata


d) Los miembros de la sociedad civil han sido instruidos sobre EITI y aspectos locales para poder desempeñar con eficacia su misión. En particular sobre:
• El Protocolo de la Sociedad Civil en EITI.
• El marco reglamentario del sector de hidrocarburos en GE. En particular, se ha dispuesto por la sociedad civil y distribuida entre los miembros del Grupo la ley nacional de hidrocarburos.
• El contexto de la industria extractiva en el país.
• Los presupuestos generales del estado en GE y la posición de los ingresos petroleros en los mismos.


e) Entregada al Estado una propuesta trabajada y consensuada por la sociedad civil de reforma del marco legal de OSC en GE (leyes de asociaciones y de ONGs), base para un entorno favorable.


f) Adoptadas por consenso las propuestas de TdR / documentos internos de gobernanza, como es el Reglamento Interno de Funcionamiento del GMP (a someter a la Comisión Nacional EITI-GE) y el Código de Conducta del Grupo Amplio de la Sociedad Civil implicada en EITI.

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

HRW, APDHE, EGJustice and CEID address the EU High Representative for Foreign Affairs

Transcript of the letter to the High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, Federica Mogherini. 

"Dear Commissioner Mogherini,

It is with utmost concern that we are contacting you regarding Celestino Okenve, a Spanish citizen whom we believe is under serious, and potentially life-threating danger in Equatorial Guinea.

Mr. Okenve leads Union Popular, a political party in Equatorial Guinea, and has been a staunch critic of corruption, human rights violations and lack of democracy under the government of President Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. He is now in Equatorial Guinea and although he has dual- Equatorial Guinea citizenship, he is there on his Spanish passport and a temporary visa.

His brother, Alfredo Okenve, was brutally beaten by four armed men who appeared to be state security forces in his hometown, Bata, Equatorial Guinea on October 27, 2018. This act was widely denounced by major international NGOs, such as Amnesty International and Human Rights Watch.

1200px Hrw logo.svg

 

LOGO APDHEh 2
logo5 EGjusticelogo

Coordinadora OSC

Comunicado de la Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial

Reproducimos integramente el comunicado de nuestros compañeros de la Sociedad Civil.

"Tras los hechos ocurridos en Bata con D. Alfredo Okenve Ndoho el pasado día 27 del presente mes de octubre, los cuales hemos hecho constancia a los Departamentos encargados de Derechos Humanos, Dirección General de la Sociedad Civil del Ministerio de Interior y Corporaciones Locales y a la Defensoría del Pueblo, que, D. Alfredo Okenve Ndoho fue sorprendido por un coche en el cual había cuatro (4) personas, todas armadas, tras bloquearle el paso  y a punta de pistolas, le obligaron salir de su vehículo, introduciéndole a fuerza dentro del coche que llevaban los cuatro (4) secuestradores; fue conducido inmediatamente a un descampado entre los barrios de Alep y Mondong de la ciudad de Bata, lugar donde fue brutalmente golpeado, maltratado y apuñalado.

Diversos

CEID agradece el apoyo y exige una vez más a las autoridades y a jueces que investiguen

Desde el brutal ataque al vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, en la tarde del 27 de octubre, diversas organizaciones, partidos, instituciones, embajadas, personalidades y ciudadanos de todos los rincones del mundo y de Guinea Ecuatorial han mostrado un apoyo sin precedentes a Alfredo y a CEID.

A nivel internacional han sido las organizaciones líderes en la defensa de los derechos humanos como son Amnistía Internacional y Human rights Watch que junto con CIVICUS, EG Justice y APDHE han mostrado su apoyo y firme condena apelando al Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Frost, a investigar estos hechos. 

fotoamnesty

Free Joomla! template by Age Themes