Actividades

El rol de CEID y la sociedad civil en el proceso EITI

logo EITI

Guinea Ecuatorial, que ya fue suspendida en su primer intento (2008-2010), tiene intención desde 2012 de adherirse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). El Gobierno está tomando sus disposiciones, pero la sociedad civil también, ya que la EITI es una instancia multi-partícipe (de gobiernos, empresas del sector, entidades inversionistas y sociedad civil) lanzada a nivel internacional en el año 2002, con el objetivo de fomentar la transparencia en el sector petrolero, gasífero y minero.

Se basa en la idea de que una mayor transparencia de los ingresos por recursos naturales puede reducir la corrupción y que los ingresos de las industrias extractivas pueden transformar las economías, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las poblaciones en países ricos en esos recursos. Tiene establecido un conjunto de 12 Principios, 7 Requisitos, normas y protocolos en la implementación de EITI,  que conforman lo que se llama el Estándar del EITI, renovado en 2013.

Las ONGs que estamos involucradas en las iniciativas de buena gobernanza económica, como la de transparencia, compartimos esta misma filosofía. Por eso, la sociedad civil de Guinea Ecuatorial tiene creado desde 2012 el Grupo de Gobernanza Económica y Transparencia, que coordina CEID, y que en 2014 estableció sus 3 objetivos estratégicos 2014-2016:

     - Transparencia en la gestión de los ingresos del petróleo,

     - Lucha contra Corrupción y

     - Mecanismo Africano de Evaluación de gobernanza de los países (MAEP).

Hasta ahora, la sociedad civil de Guinea Ecuatorial está desarrollando el primer objetivo, vinculándolo a EITI.

 

ADHESIÓN a EITI

Un país que quiere entrar en EITI debe cumplir 4 pasos que conforman el Requisito 1 de EITI (la supervisión efectiva de EITI por un grupo de multi-participes):

1.1 El Gobierno debe emitir pública e inequívocamente su intención de implementar EITI. Parece que el de Guinea E. ya lo hizo en una intervención de su presidente en Washington-Estados Unidos, agosto de 2014.

1.2. El Gobierno debe nombrar a un alto dirigente para liderar la implementación. Esto en Guinea está claramente hecho. Hay una Resolución de la Presidencia de 2012 nombrando al Ministro de Minas como Presidente de la Comisión Nacional de EITI-GE y se tiene nombrado a un Director General de EITI, que actuará también como secretario de esta Comisión.

1.3. El Gobierno debe comprometerse a trabajar con la sociedad civil y las empresas, y además formar una Comisión Nacional de EITI que debe supervisar la implementación de EITI; la Comisión tiene tres partes autónomas (gobierno, empresas y sociedad civil). Ya hubo un decreto de creación de la Comisión de forma genérica (de 2005), la resolución anterior de 2012 fija más detalles y faltaba la constitución de una nueva Comisión Nacional, que se ha hecho en este 2015 y su primera reunión ha sido en este mes de julio de 2015. La Comisión Nacional tiene 15 miembros: 3 ministros, 1 parlamentario, 2 empresas nacionales del sector, 4 representantes de empresas internacionales y 5 representantes de la sociedad civil. Pero, este requisito aun con esto, no puede decirse que está cumplido, puesto que la expresión "el gobierno debe comprometerse a trabajar con la sociedad civil.... "encierra muchas cosas: respeto a la personalidad, rol y derechos de las otras partes, capacidad de participación efectiva de las otras partes, buena gobernanza interna de la comisión... Se está en proceso con este requisito.

1.4. La Comisión Nacional mantener un plan de trabajo actualizado, con costos y plazos. No se ha llegado todavía pero ya se tiene un borrador dentro de la comisión

Por lo tanto, en esta fase, la sociedad civil debe participar bajo los criterios de EITI y también debe prepararse para poder cumplir con su papel.

Para ello, CEID adoptó un plan de capacitación a este grupo de transparencia para 2015-2016 (18 meses), que incluía, entre otras cosas propias de coordinación, un mínimo de 6 seminarios-talleres en diferentes temáticas y que el proceso de selección de sus miembros en la Comisión sea totalmente sin las acostumbradas injerencias del Gobierno.

De enero a agosto de 2015 ya hemos desarrollado 4 de estos seminarios previstos, entre Bata y Malabo simultáneamente, con la ayuda de la coalición internacional PWYP (Publish What You Pay) y la colaboración del Ministerio de Minas. Por parte de CEID participamos con la asistencia de Mariano Nkogo, Vicepresidente1º, y Alfredo Okenve, Vicepresidente 2º Encargado de Relaciones Internacionales y Programas de Gobernanza. El Sr. Okenve, actual coordinador del Grupo de Transparencia de la sociedad civil, ha sido miembro de la Comisión Nacional en primera fase (2008-2010), en la que fue y sigue represaliado por su activismo en materia de transparencia, y ha vuelto a ser elegido por la sociedad civil miembro de esta nueva Comisión Nacional.

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

¡LIBRE! Raimundo B. Nnandog "Russo" ha sido liberado

Nos complace comunicar la liberación de Raimundo B. Nnandong "Russo", encargado de Juventud, Acción Social y Comunicación de CEIDGE en la tarde de hoy 15 de Noviembre tras 3 días de detención arbitraria.
Desde CEIDGE queremos dar las gracias a todo el mundo por el apoyo recibido.
Para celebrar su liberación aquí les dejamos una de sus últimas obras.

Coordinadora OSC

La Sociedad Civil guineana ante la VI mesa de Dialogo Nacional - Comunicado

La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial  "se congratula de que se haya adoptado esta iniciativa desde las altas instancias del Estado"; las Organizaciones No Gubernamentales "deberán seleccionarde manera autónoma y en un proceso abierto su legítima delegación para la Mesa de Diálogoesta ocasión "requiere que tanto los plazos como la moderación y la agenda de la presente Mesa sean consensuados por las partes, así como crear en el país previamente unas condiciones que garanticen la convivencia pacífica"

Diversos

¡¡Alfredo Okenve Libre!!

LibreEn la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Free Joomla! template by Age Themes