Actividades

CEID entre los temas de debate de la asamblea de la "African Democracy Forum", en Harare

El Sr. Mariano Nkogo, miembro de la ilegalmente suspendida CEID,  participó en el African Democracy Forum (ADF) entre los días 3 al 5 de Mayo de 2016 en Harare, Zimbabwe. El ADF es una coalición africana de organizaciones de la sociedad civil que aboga por el el respeto de los derechos humanos y la buena gobernabilidad. Este año el tema de la Asamblea fue “Construyendo la Democracia para la paz, los derechos humanos y el desarrollo en África".

La asamblea general de la coalición abordó cuestiones clave como la transparencia y la responsabilidad en los procesos de contratación pública, el sector extractivo y de negocios. Se debatió así sobre el impacto de la corrupción en la gobernabilidad de los países africanos. La corrupción se ha convertido en moneda corriente en la mayoría de los países africanos y debe ser erradicada mediante el establecimiento de gobiernos legítimos, transparentes y responsables.
También se debatió sobre procesos electorales, participación ciudadana y finalmente se analizaron las amenazas a los derechos humanos, a la paz y a la seguridad en África. Algunos ejemplos de las amenazas abordadas fueron el terrorismo, la trata personas o la represión de los aparatos estatales.

Mariano Nkogo (dcha) junto a otros participantes

Fue una oportunidad para compartir la experiencia del rol de la sociedad civil en el sector extractivo de Guinea Ecuatorial así como las dificultades a la que se exponen los representantes de la sociedad civil, particularmente en época de elecciones. La suspensión ilegal de CEID fue unos de los ejemplos expuestos durante la asamblea y que recibió la solidaridad de los participantes.

 

 

Actividades

ONGs de Guinea Ecuatorial participan en un foro subregional con el FMI

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de paises de África Central se han reunido por primera vez en la historia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Libreville-Gabón, del 16 al 17 de mayo. El objetivo era conocer y discutir sobre la acción que el organismo internacional está estableciendo con estos paises, especialmente ante la grave crisis economica financiera que atraviesan desde 2014.

Comunicados

COMUNICADO  INSTITUCIONAL

El Consejo Directivo de CEID_GE se reunió en su sede de Bata el pasado día  13 del mes de Mayo. Era la primera junta directiva tras la liberación del Presidente Enrique Asumu, que estuvo ilegalmente recluido por el Gobierno durante 8 días, y de su vicepresidente Alfredo Okenve que estuvo igualmente detenido 16 días.

Los miembros directivos de CEID_GE expresaron su preocupación por la escalada de los ataques del Ministerio de Interior hacia la ONG. Unánimemente presentaron su compromiso con la labor de la organización y su determinación a seguir trabajando por la mejora de la sociedad de Guinea Ecuatorial, a pesar del acoso al que la organización se ha visto sometida y sigue siendo sometida. 

Coordinadora OSC

National NGOs demand the release of Enrique ASUMU and Alfredo OKENVE

 

OFFICIAL STATEMENT OF THE CIVIL SOCIETY ORGANIZATIONS’ PLATFORM OF EQUATORIAL GUINEA

 

Considering the plurality established by the constitution of Equatorial Guinea, which reflects and recognises in its article 13.3 the right of association, as well as the prevailing laws of associations and Non-Governmental Organisations, more than 25 civil society organisations (CSOs) legalised and recognised by the government, were grouped constituting themselves as an associative platform in order to contribute to the implementation of the country's development programs, to better coordinate their actions with the public administration, as well as to promote respect for the Law, Human Rights and fundamental liberties.

Diversos

¡¡Alfredo Okenve Libre!!

LibreEn la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Free Joomla! template by Age Themes