Actividades

Previous Next

Taller sobre la introducción de la educación cívica en la enseñanza nacional

CEIDGE,  en  cooperación  con  el  Ministerio de  Educación y  Ciencia de Guinea Ecuatorial y preocupado por el deterioro del comportamiento social que se registra en el país, y dentro de su Programa de Información, Educación y Comunicación sobre Civismo, organizó en Bata, durante  los  días  12 al  15  del  mes de Diciembre pasado, el  Seminario  sobre la  Introducción  de la  asignatura  de  Educación Cívica  en  la  Enseñanza  Secundaria  Básica, que reunió a (3) dirigentes del Ministerio de Educación y (17)  docentes  procedentes  de  (11)  centros  secundarios públicos  y  privados  de  la  capital  provincial  de  Litoral.
Dividido  en cuatro  jornadas, varios expertos  del  área  presentaron  ponencias  encaminadas  al  logro  de  los  objetivos  propuestos  en  la  materia  objeto  de  implementación, las  cuales  fueron  debatidos  por  los  cursillistas. Con este seminario se propuso y se consiguió:
  • Reflexionar sobre los valores cívicos y las bases teóricas y conceptuales de la Educación Cívica. En esta línea, participaron en calidad de ponentes la pedagoga Carmen Abéssolo,  el jurista José F. Siale, la ingeniera Consolación Bindang y la dinamizadora social Socorro Mbuy. 
  • Conocer los resultados del estudio de CEID sobre el estado de situación de la enseñanza del civismo en los centros educativos de Guinea Ecuatorial, presentado por el docente Feliciano Ela.
  • Analizar y adoptar la propuesta curricular de la asignatura de Educación Cívica en la Enseñanza Secundaria (nivel ESBA), presentada por CEID a través de la pedagoga Carmen Abéssolo (a la sazón, Vicesecretaria General de CEID Encargada de Comunicación, Documentación y Educación)
  • Estudiar y proponer un plan de introducción de la asignatura en la enseñanza secundaria del país, así como una serie de medidas de acompañamiento al Gobierno, centros  educativos  y  otros  colectivos  de  la  sociedad, bajo la facilitación del Coordinador del seminario, Alfredo Okenve de CEID y de Diosdado Esono, Director General de Planificación Educativa del Gobierno. Entre las medidas no menos  interesantes, destacaron  la  abstención  de  la influencia política en el  proceso de  elaboración  e  introducción  de  la  asignatura de educación cívica, coordinar  con el  programa  IEC del  Ministerio  de  Información para  incorporar  y  desarrollar  los  temas  de  educación  cívico social, 
En el  acto  de  clausura  el  presidente de  CEID, Enrique  ASUMU, agradeció  a  los  asistentes  y a la fundación patrocinadora NED  y  felicitó  al  MEC  por   su ejercicio  de  responsabilidad  al  propiciar  esta  consulta e  hizo una  breve  presentación  sobre  su  ONG, así  como su  compromiso de   apoyar   al   MEC en temas  de interés  común y de beneficio social. Por  su  parte, Acacio  MBA, el Director General de Enseñanza Secundaria del Gobierno, valoró el apoyo de la ONG CEID y de los participantes en acompañar al Ministerio en su plan de desarrollo y se  comprometió  a  presentar  el  plan  curricular como resultado de estas  jornadas a  los  estamentos  competentes del Ministerio de Educación y  del  Gobierno para su  posterior  y  debida aprobación oficial  a  nivel   del Estado.
 

Actividades

Participación de CEID en un taller de la ONG IBP en Washington DC

IBP Washington2019El pasado enero la ONG Internation Budget Partneship (IBP) organizó un taller sobre iniciativas de presupuesto abierto, en el marco de la transparencia presupuestaria, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. El taller tuvo lugar en Washingon DC (EEUU) entre el 23 y 25 de enero. A él acudió nuestro segundo vicepresidente y encargado de Cooperación Internacional y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve. Junto a él, una treintena de investigadores de la sociedad civil de varios países de todos los continentes, también participó en el evento.

Comunicados

Comunicado

El pasado 04/01/2021, el portal digital Radio Macuto publicó un artículo cuyo principal protagonista era Gabriel Obiang Lima, hijo del presidente Teodoro Obiang y Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial. Alrededor de esta noticia el autor de la publicación realiza, con respecto a CEID_GE, una serie de manifestaciones con afirmaciones sin probar y que no se corresponden con la verdad, a cuyo paso salimos para desmentir.

Diversos

CEID invitado al Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos

El ecuatoguineano defensor de derechos humanos Alfredo Okenve intervendrá, en la sede de Naciones Unidas de Ginebra, el martes 26 de noviembre (15.00-18.00h), como representante de la sociedad civil (nacional e internacional), en el Foro Empresas y Derechos Humanos que la ONU celebra del 25-28 de noviembre 2019.

Business and human rights forum UNb

Free Joomla! template by Age Themes