Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial (OSC-GE)

Previous Next

La Coordinadora de ONGs se reúne para presentar sus planes de acción

CEID ha reunido en su sede de Bata, del 27 al 28 de diciembre 2016, a representantes de 10 organizaciones de la sociedad civil del país, componentes de los grupos de trabajo de Derechos Humanos y Gobernabilidad Económica de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial. Se trata de las ONGs: CEID, MUNDO SOLIDARIO, SEJOF, ADICOR, ANDEGE, EDIS, AGECDEA, GEX y WANGARI MATHAI y la Federación de las Iglesias Evangélicas y Pentecostales (FIEPGE).

 

En este encuentro se han presentado los planes de acción para el periodo 2017-2020 de la Coordinadora y del área de Gobernanza (Derechos Humanos y de Transparencia), con un énfasis especial en el seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Guinea Ecuatorial ante el Consejo de las Naciones Unidas en 2014 en el marco del proceso del EPU (Examen Periódico Universal) y en la necesidad de impulsar la creación de una Mesa Nacional permanente, multipartícipe e inclusiva de observatorio de los derechos humanos en el país.

Los objetivos estratégicos de la sociedad civil guineana en el sector de Buena Gobernanza en Guinea Ecuatorial se resumen en:

  1. Promoción, vigilancia y seguimiento de la aplicación de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
  2. Mejora de la transparencia en los ingresos financieros-económicos por hidrocarburos (EITI)
  3. Prevención y lucha contra la corrupción
  4. Apoyo, participación y aplicación del mecanismo africano de gobernanza (MAEP)

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

ALFREDO OKENVE ARRESTED ONCE AGAIN

freeokenve

UPDATE: 03/16/19 - 2:16 AM
After the arrest at the Malabo Airport, Alfredo has reappeared in the city of Bata, in the continental part of the country. Apparently the police had secretly taken him by plane to Bata where he has been released (apparently under surveillance) and without his phone.

-------------------------------

This time he was arrested at the airport of Malabo when he was about to board on a flight to Madrid, representatives from the French and German Embassies witnessed the detention, they were about to deliver him the German-French award on human rights and rule of law yesterday, March 15.

Alfredo Okenve was about to receive at 3pm, in a solemn ceremony at the French Cultural Center in Malabo, an award for his work in defense of human rights. Surprisingly, the Government of Equatorial Guinea decided to sabotage the ceremony by ordering the arbitrary detention of the Vice President of the Center for Studies and Initiatives for the Development of Equatorial Guinea (CEID GE). On the morning of the 15th the police arrested  a relative, Joaquín Mangue Obama, who was interrogated about Alfredo's whereabouts and released a few hours later.

Diversos

CEID agradece el apoyo y exige una vez más a las autoridades y a jueces que investiguen

Desde el brutal ataque al vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, en la tarde del 27 de octubre, diversas organizaciones, partidos, instituciones, embajadas, personalidades y ciudadanos de todos los rincones del mundo y de Guinea Ecuatorial han mostrado un apoyo sin precedentes a Alfredo y a CEID.

A nivel internacional han sido las organizaciones líderes en la defensa de los derechos humanos como son Amnistía Internacional y Human rights Watch que junto con CIVICUS, EG Justice y APDHE han mostrado su apoyo y firme condena apelando al Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Frost, a investigar estos hechos. 

fotoamnesty

Free Joomla! template by Age Themes