Comunicados

Prohibido el Foro de Jóvenes Guineoecuatorianos por el Ministerio del Interior

Bata, 31 de enero de 2016. El Gobernador de la provincia de Litoral ha prohibido la continuación de las actividades del Foro de Jóvenes Guineoecuatorianos organizado por CEID y que contaba con el apoyo del Ministerio de Juventud y la participación del Ministerio de Educación. El Gobernador, Amado Nguema Owono, argumentó no conocer a los organizadores (a pesar de que CEID tiene su sede en Bata) y que no se le había informado.

El Foro comenzó el día 29 de enero con ponencias de profesores universitarios, asociaciones juveniles y representantes del Ministerio de Juventud. Las ponencias de apertura expusieron la utilidad y necesidad de ofrecer alternativas a los jóvenes, y la posibilidad de los jóvenes de tomar decisiones constructivas. El debate, encendido por momentos, permitió además comenzar una sesión de intercambio de ideas que se consolidaría en los días siguientes.

Por primera vez en nuestro país se realizaba un evento juvenil reuniendo a más de ciento veinte jóvenes participantes de diversas partes del país, como son Ebebiyín, Evinayong, Añisok, Mongomo, Rebola, Malabo, Annobón y desde luego Bata, quienes habían expresado su entusiasmo participando en las actividades culturales del final de la jornada, en la cual, una de las compañías teatrales más laureadas, Bocamandja, hizo una representación de crítica social muy acertada, teniendo en cuenta lo acontecido al día siguiente.

En la mañana del 30 de enero, minutos antes de comenzar la segunda jornada, el Gobernador de la provincia de Litoral convocó a los representantes de CEID y del Ministerio de Juventud para dar explicaciones sobre la celebración del Foro. A pesar de las explicaciones del Ministerio de Juventud sobre su colaboración, el Gobernador utilizó argumentos insostenibles desde cualquier punto de vista jurídico, como el hecho de decir que es una actividad de “gente de Malabo”, o que el foro lanzaba un mensaje contrario al del Ministerio de Educación, e incluso llegó a afirmar que la legalización y autorización del Gobierno de la que CEID disponía no le era suficiente para que dichas actividades se realizaran. A continuación el Gobernador alertó a la Policía por teléfono y ordenó tomar las acciones necesarias para impedir la celebración del mismo.

Ante este hecho, CEID decidió cancelar el Foro por la seguridad de los jóvenes participantes.

Además, el presidente de CEID, el Dr. Enrique Asumu, ha sido convocado por el Ministerio del Interior para el lunes 1 de febrero de 2016 en Malabo. 

En CEID Guinea Ecuatorial:

  • Lamentamos que se haya perdido una oportunidad tan valiosa, para instituciones y jóvenes, de crear espacios de intercambio y proposición de soluciones a problemas cotidianos.
  • Invitamos al Gobierno a que cese el boicot a las iniciativas en favor de un desarrollo sostenible de los jóvenes, contenidos en los convenios firmados por el país, así como al respeto y garantía de los derechos básicos de reunión, expresión, y asociación de los jóvenes.
  • Alertamos del riesgo creciente de frustración generada a la juventud que representa más del 60% de la población.
  • Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Guinea Ecuatorial, que necesita de la participación necesaria de la juventud.

LA JUNTA DIRECTIVA

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

¡LIBRE! Raimundo B. Nnandog "Russo" ha sido liberado

Nos complace comunicar la liberación de Raimundo B. Nnandong "Russo", encargado de Juventud, Acción Social y Comunicación de CEIDGE en la tarde de hoy 15 de Noviembre tras 3 días de detención arbitraria.
Desde CEIDGE queremos dar las gracias a todo el mundo por el apoyo recibido.
Para celebrar su liberación aquí les dejamos una de sus últimas obras.

Coordinadora OSC

La Sociedad Civil guineana se forma en observación electoral en España

La ONG, como Responsable del Grupo sectorial de Derechos Humanos, Paz y Seguridad (Grupo de DD.HH.) de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial, y en el marco de su Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, apoyado por la Unión Europea en este periodo (2016-2018) mediante el instrumento IDDHE, ha realizado una intensa actividad en este último trimestre de 2017 en la capacitación de la sociedad civil nacional en materia de monitoreo y observación electorales. Se ha conseguido formar a más de 40 ecuatoguineanos (22% mujeres y 78% hombres), pertenecientes a un total de 21 organizaciones nacionales de la sociedad civil (17 de ellas miembros de la Coordinadora Nacional de OSC; 8 tienen sede en la Región Continental y 13 en la isla de Bioko).

FormacionEleccionesMadrid

Diversos

¡¡Alfredo Okenve Libre!!

LibreEn la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Free Joomla! template by Age Themes