Comunicados

Prohibido el Foro de Jóvenes Guineoecuatorianos por el Ministerio del Interior

Bata, 31 de enero de 2016. El Gobernador de la provincia de Litoral ha prohibido la continuación de las actividades del Foro de Jóvenes Guineoecuatorianos organizado por CEID y que contaba con el apoyo del Ministerio de Juventud y la participación del Ministerio de Educación. El Gobernador, Amado Nguema Owono, argumentó no conocer a los organizadores (a pesar de que CEID tiene su sede en Bata) y que no se le había informado.

El Foro comenzó el día 29 de enero con ponencias de profesores universitarios, asociaciones juveniles y representantes del Ministerio de Juventud. Las ponencias de apertura expusieron la utilidad y necesidad de ofrecer alternativas a los jóvenes, y la posibilidad de los jóvenes de tomar decisiones constructivas. El debate, encendido por momentos, permitió además comenzar una sesión de intercambio de ideas que se consolidaría en los días siguientes.

Por primera vez en nuestro país se realizaba un evento juvenil reuniendo a más de ciento veinte jóvenes participantes de diversas partes del país, como son Ebebiyín, Evinayong, Añisok, Mongomo, Rebola, Malabo, Annobón y desde luego Bata, quienes habían expresado su entusiasmo participando en las actividades culturales del final de la jornada, en la cual, una de las compañías teatrales más laureadas, Bocamandja, hizo una representación de crítica social muy acertada, teniendo en cuenta lo acontecido al día siguiente.

En la mañana del 30 de enero, minutos antes de comenzar la segunda jornada, el Gobernador de la provincia de Litoral convocó a los representantes de CEID y del Ministerio de Juventud para dar explicaciones sobre la celebración del Foro. A pesar de las explicaciones del Ministerio de Juventud sobre su colaboración, el Gobernador utilizó argumentos insostenibles desde cualquier punto de vista jurídico, como el hecho de decir que es una actividad de “gente de Malabo”, o que el foro lanzaba un mensaje contrario al del Ministerio de Educación, e incluso llegó a afirmar que la legalización y autorización del Gobierno de la que CEID disponía no le era suficiente para que dichas actividades se realizaran. A continuación el Gobernador alertó a la Policía por teléfono y ordenó tomar las acciones necesarias para impedir la celebración del mismo.

Ante este hecho, CEID decidió cancelar el Foro por la seguridad de los jóvenes participantes.

Además, el presidente de CEID, el Dr. Enrique Asumu, ha sido convocado por el Ministerio del Interior para el lunes 1 de febrero de 2016 en Malabo. 

En CEID Guinea Ecuatorial:

  • Lamentamos que se haya perdido una oportunidad tan valiosa, para instituciones y jóvenes, de crear espacios de intercambio y proposición de soluciones a problemas cotidianos.
  • Invitamos al Gobierno a que cese el boicot a las iniciativas en favor de un desarrollo sostenible de los jóvenes, contenidos en los convenios firmados por el país, así como al respeto y garantía de los derechos básicos de reunión, expresión, y asociación de los jóvenes.
  • Alertamos del riesgo creciente de frustración generada a la juventud que representa más del 60% de la población.
  • Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Guinea Ecuatorial, que necesita de la participación necesaria de la juventud.

LA JUNTA DIRECTIVA

Actividades

ONGs de Guinea Ecuatorial participan en un foro subregional con el FMI

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de paises de África Central se han reunido por primera vez en la historia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Libreville-Gabón, del 16 al 17 de mayo. El objetivo era conocer y discutir sobre la acción que el organismo internacional está estableciendo con estos paises, especialmente ante la grave crisis economica financiera que atraviesan desde 2014.

Comunicados

ALFREDO OKENVE DEBE SER INMEDIATAMENTE LIBERADO

freeokenveEl vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, sigue en la prisión de Malabo conocida como “Guantánamo”, un lugar famoso por la detención irregular y malos tratos que sufren muchos ciudadanos. Este lugar parece que se ha convertido en otra más de las de las fuentes dudosas de ingresos de aquellos a quienes se les ha confiado su gestión. Los insistentes intentos por parte de los abogados de CEID para que algún juez se interese por el habeas corpus presentado, o para que algún proceso judicial sea iniciado, se han topado con un muro de inacción y de miedo a confrontar al ministro de seguridad nacional. Exigen el pago de un "rescate" de 3000 EUR para su liberación. Y es que “Guantánamo” parece estar en un mundo paralelo, lejos de la acción judicial.

Coordinadora OSC

National NGOs demand the release of Enrique ASUMU and Alfredo OKENVE

 

OFFICIAL STATEMENT OF THE CIVIL SOCIETY ORGANIZATIONS’ PLATFORM OF EQUATORIAL GUINEA

 

Considering the plurality established by the constitution of Equatorial Guinea, which reflects and recognises in its article 13.3 the right of association, as well as the prevailing laws of associations and Non-Governmental Organisations, more than 25 civil society organisations (CSOs) legalised and recognised by the government, were grouped constituting themselves as an associative platform in order to contribute to the implementation of the country's development programs, to better coordinate their actions with the public administration, as well as to promote respect for the Law, Human Rights and fundamental liberties.

Diversos

¡¡Alfredo Okenve Libre!!

LibreEn la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Free Joomla! template by Age Themes