Comunicados

Prohibido el Foro de Jóvenes Guineoecuatorianos por el Ministerio del Interior

Bata, 31 de enero de 2016. El Gobernador de la provincia de Litoral ha prohibido la continuación de las actividades del Foro de Jóvenes Guineoecuatorianos organizado por CEID y que contaba con el apoyo del Ministerio de Juventud y la participación del Ministerio de Educación. El Gobernador, Amado Nguema Owono, argumentó no conocer a los organizadores (a pesar de que CEID tiene su sede en Bata) y que no se le había informado.

El Foro comenzó el día 29 de enero con ponencias de profesores universitarios, asociaciones juveniles y representantes del Ministerio de Juventud. Las ponencias de apertura expusieron la utilidad y necesidad de ofrecer alternativas a los jóvenes, y la posibilidad de los jóvenes de tomar decisiones constructivas. El debate, encendido por momentos, permitió además comenzar una sesión de intercambio de ideas que se consolidaría en los días siguientes.

Por primera vez en nuestro país se realizaba un evento juvenil reuniendo a más de ciento veinte jóvenes participantes de diversas partes del país, como son Ebebiyín, Evinayong, Añisok, Mongomo, Rebola, Malabo, Annobón y desde luego Bata, quienes habían expresado su entusiasmo participando en las actividades culturales del final de la jornada, en la cual, una de las compañías teatrales más laureadas, Bocamandja, hizo una representación de crítica social muy acertada, teniendo en cuenta lo acontecido al día siguiente.

En la mañana del 30 de enero, minutos antes de comenzar la segunda jornada, el Gobernador de la provincia de Litoral convocó a los representantes de CEID y del Ministerio de Juventud para dar explicaciones sobre la celebración del Foro. A pesar de las explicaciones del Ministerio de Juventud sobre su colaboración, el Gobernador utilizó argumentos insostenibles desde cualquier punto de vista jurídico, como el hecho de decir que es una actividad de “gente de Malabo”, o que el foro lanzaba un mensaje contrario al del Ministerio de Educación, e incluso llegó a afirmar que la legalización y autorización del Gobierno de la que CEID disponía no le era suficiente para que dichas actividades se realizaran. A continuación el Gobernador alertó a la Policía por teléfono y ordenó tomar las acciones necesarias para impedir la celebración del mismo.

Ante este hecho, CEID decidió cancelar el Foro por la seguridad de los jóvenes participantes.

Además, el presidente de CEID, el Dr. Enrique Asumu, ha sido convocado por el Ministerio del Interior para el lunes 1 de febrero de 2016 en Malabo. 

En CEID Guinea Ecuatorial:

  • Lamentamos que se haya perdido una oportunidad tan valiosa, para instituciones y jóvenes, de crear espacios de intercambio y proposición de soluciones a problemas cotidianos.
  • Invitamos al Gobierno a que cese el boicot a las iniciativas en favor de un desarrollo sostenible de los jóvenes, contenidos en los convenios firmados por el país, así como al respeto y garantía de los derechos básicos de reunión, expresión, y asociación de los jóvenes.
  • Alertamos del riesgo creciente de frustración generada a la juventud que representa más del 60% de la población.
  • Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Guinea Ecuatorial, que necesita de la participación necesaria de la juventud.

LA JUNTA DIRECTIVA

Actividades

Participación de CEID en un taller de la ONG IBP en Washington DC

IBP Washington2019El pasado enero la ONG Internation Budget Partneship (IBP) organizó un taller sobre iniciativas de presupuesto abierto, en el marco de la transparencia presupuestaria, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. El taller tuvo lugar en Washingon DC (EEUU) entre el 23 y 25 de enero. A él acudió nuestro segundo vicepresidente y encargado de Cooperación Internacional y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve. Junto a él, una treintena de investigadores de la sociedad civil de varios países de todos los continentes, también participó en el evento.

Comunicados

El Gobierno de Guinea Ecuatorial disuelve ilegalmente CEID

logo5

El pasado 3 de Julio de 2019 el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial (CEID) recibió la Resolución num 01/2019, de fecha 11 de abril, del Ministro de Interior por la que se ordena la disolución de la asociación. Dicha resolución ha sido dictada de manera ilegal, arbitraria, con acusaciones totalmente falsas e infundadas y no respetando los compromisos del Gobierno contraídos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa CPLP, la iniciativa para las industrias extractivas EITI, o el Plan de Desarrollo adoptado en las Conferencia Económicas Nacionales de 2007 y 2019, al conculcar el derecho de asociación reconocido en la constitución y tratados internacionales.

Diversos

CEID agradece el apoyo y exige una vez más a las autoridades y a jueces que investiguen

Desde el brutal ataque al vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, en la tarde del 27 de octubre, diversas organizaciones, partidos, instituciones, embajadas, personalidades y ciudadanos de todos los rincones del mundo y de Guinea Ecuatorial han mostrado un apoyo sin precedentes a Alfredo y a CEID.

A nivel internacional han sido las organizaciones líderes en la defensa de los derechos humanos como son Amnistía Internacional y Human rights Watch que junto con CIVICUS, EG Justice y APDHE han mostrado su apoyo y firme condena apelando al Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Frost, a investigar estos hechos. 

fotoamnesty

Free Joomla! template by Age Themes