Comunicados

Comunicado ante la suspensión de CEID por el Ministerio del Interior de Guinea Ecuatorial

D. Clemente Engonga Nguema Onguene, Primer Viceprimer Ministro Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales emitió una resolución, notificada el 16 de marzo, de suspensión de “actividades de toda clase y hasta nueva orden” del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID) por atentado al orden público. La resolución considera que “se escucharon discursos con matices de incitación a la violencia y comentarios con tendencia a revolucionar a la juventud (…)” durante un foro organizado por CEID, argumentos que son inciertos y carentes de fundamento.

El Foro de Jóvenes guineoecuatorianos por la Convivencia para la Tolerancia y el Desarrollo, fue organizado por esta asociación entre los días 29 a 31 de enero de 2016 en colaboración con varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Juventud y Deportes del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Este foro social, el primero de esta categoría que iba a celebrarse en la historia del país, había reunido a más de 120 participantes de todo el país, incluidos jóvenes profesionales de diversos ramos y personal de la Dirección General de Juventud. Tras la primera jornada inaugural y sin mediar procedimiento administrativo alguno, el foro fue interrumpido y prohibido antes del inicio de su segunda jornada por las altas autoridades del Ministerio del Interior y en la persona del Gobernador de la Provincia de Litoral, Amado Nguema Owono.

Para CEID este nuevo acto no es sino uno más en el entorno desfavorable y restrictivo que sufre la sociedad civil para desempeñar su papel como actor propio de desarrollo, y en particular, en la escalada de acoso e intimidaciones que sufre especialmente CEID en estos últimos años, en los que ha sido el motor de vertebración y un punto de apoyo fundamental de una sociedad civil nacional autónoma y capacitada. Desde mayo de 2010 uno de sus máximos dirigentes está excluido arbitrariamente de su empleo en la Universidad nacional por órdenes extra-laborales; en julio de 2011 el mismo Ministro ordenó, sin justificar motivo alguno, la suspensión de un curso de gestión de ONGs que daba CEID en Bata a asociaciones del país.

CEID ya ha presentado un recurso administrativo al Gobierno por “nulidad de pleno derecho” contra esta resolución, a todas luces ajena a la legalidad vigente en Guinea Ecuatorial.

Ante este nuevo atropello del Ministerio del Interior, CEID declara que: 

1. CEID es una asociación sin ánimo de lucro guineana que lleva años trabajando por el desarrollo del país y legalmente constituida desde 1998, y sus actividades se han guiado por la legislación vigente en Guinea Ecuatorial, a pesar de las dificultades, limitaciones e impedimentos de este Ministerio.
2. El Foro de Jóvenes, apoyado directa y efectivamente por el Ministerio de Juventud, se engloba dentro de las actividades en favor del desarrollo del país y contenido en los estatutos de la organización.
3. Negamos rotundamente la veracidad de los argumentos del Ministro del Interior, que calificamos de falsos, pues solo podrían emanar de juicios de valor gratuitos o de la imaginación de quien los expresa, dado que carecen de toda objetividad. Los discursos a los que se hace referencia ni siquiera son atribuidos ni atribuibles directa ni indirectamente a miembros de CEID. Bastaría con leer el título del foro para saber que trataba de abordar de forma pacífica, civilizada y abierta al público, cuestiones de educación en valores y otras de interés para los jóvenes. Estos actos se realizaron sin queja alguna y en total cooperación con el departamento gubernamental encargado del sector de la juventud.
4. Las opiniones expresadas en discursos y comentarios de participantes durante la única sesión del Foro que pudo celebrarse se enmarcan en la libertad de expresión individual de aquellos que las expresaron amparados por el articulo 13.1 b) de la Ley Fundamental, y no suponen motivos para suspender las actividades de una organización como CEID.
5. Estas actuaciones recurrentes del Ministerio del Interior no solo van en contra de derechos elementales y el desarrollo de los jóvenes y de la sociedad civil, sino que podrían provocar mayor frustración en estos sectores, sobre todo los jóvenes que, ante estas actuaciones, sí se verían abocados a actos violentos que reprobamos en toda su extensión.
6. Las actuaciones del Ministerio del Interior solo tienen como objetivo frenar el trabajo de fortalecimiento de la sociedad civil nacional como actor propio de desarrollo dado que:
        • Contravienen las normas elementales de la ley núm. 5/2006 de Procedimiento Administrativo vigente en Guinea Ecuatorial.
        • Contravienen la Ley General de Asociaciones de Guinea Ecuatorial y la necesaria garantía de los derechos fundamentales de libertad de asociación            y libertad de expresión, amparados por la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial (art. 13);
       • Contravienen los convenios internacionales ratificados por el país, en particular, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 19, 21 y             22) y la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (Art. 10).
7. Según los compromisos nacionales e internacionales, los Estados, incluyendo el de Guinea Ecuatorial, tienen la responsabilidad primordial de promover y proteger la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica y el derecho a participar en los asuntos públicos.
8. El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, si mantiene esta decisión, estaría dando un paso atrás en sus compromisos en favor de la sociedad civil, expresados en el proceso de reingreso en la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), así como sus compromisos ante el Consejo de Derechos Humanos de las NN.UU. en el Examen Periódico Universal de 2014, sobre libertad de expresión, reunión y de asociación y los defensores de derechos humanos (134.68, 135.70; 135.71, y (134.72).

Por todo ello CEID exige el levantamiento de la suspensión; alerta a la opinión pública nacional e internacional sobre el riesgo que supone la suspensión de una de las organizaciones más relevantes de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial; advierte de que estos actos suponen un retroceso grave en materia de respeto de derechos fundamentales y libertades públicas, así como un golpe a uno de los pilares imprescindibles para un desarrollo sostenible de cualquier país, como es la sociedad civil.

Bata, Guinea Ecuatorial, a 23 de Marzo de 2016

Por la Junta Directiva:
Dr. Enrique Asumu (Presidente)
D. Mariano Nkogo (Vicepresidente 1º)
D. Alfredo Okenve (Vicepresidente 2º)
D. Ignacio Euka (Secretario General)
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: +240 333 08 06 94 / +240 222 27 58 94 / +240 222 66 54 14
Web: www.ceidge.org

 

 

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

COMUNICADO  INSTITUCIONAL

El Consejo Directivo de CEID_GE se reunió en su sede de Bata el pasado día  13 del mes de Mayo. Era la primera junta directiva tras la liberación del Presidente Enrique Asumu, que estuvo ilegalmente recluido por el Gobierno durante 8 días, y de su vicepresidente Alfredo Okenve que estuvo igualmente detenido 16 días.

Los miembros directivos de CEID_GE expresaron su preocupación por la escalada de los ataques del Ministerio de Interior hacia la ONG. Unánimemente presentaron su compromiso con la labor de la organización y su determinación a seguir trabajando por la mejora de la sociedad de Guinea Ecuatorial, a pesar del acoso al que la organización se ha visto sometida y sigue siendo sometida. 

Coordinadora OSC

National NGOs demand the release of Enrique ASUMU and Alfredo OKENVE

 

OFFICIAL STATEMENT OF THE CIVIL SOCIETY ORGANIZATIONS’ PLATFORM OF EQUATORIAL GUINEA

 

Considering the plurality established by the constitution of Equatorial Guinea, which reflects and recognises in its article 13.3 the right of association, as well as the prevailing laws of associations and Non-Governmental Organisations, more than 25 civil society organisations (CSOs) legalised and recognised by the government, were grouped constituting themselves as an associative platform in order to contribute to the implementation of the country's development programs, to better coordinate their actions with the public administration, as well as to promote respect for the Law, Human Rights and fundamental liberties.

Diversos

¡¡Alfredo Okenve Libre!!

LibreEn la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Free Joomla! template by Age Themes