Comunicados

URGENTE: DETENIDOS EN “GUANTANAMO” EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE CEID

logo5Enrique Asumu y Alfredo Okenve, líderes de la ONG independiente CEID Guinea Ecuatorial, han sido detenidos por orden del Ministerio de Seguridad a instancias del Viceprimer ministro y Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene. 

CEID había celebrado en Malabo entre los días 14 y 15 de Abril el 20 aniversario de su fundación. Al acto asistieron representantes de instituciones públicas (Ministerio de Minas), sociedad civil guineana, empresas y embajadas (EEUU o Francia), entre otros. Ya en la noche del 16 de Abril, la policía del Aeropuerto de Malabo impidió el embarque de regreso a Bata de Enrique Asumu, que además está convaleciente.

 

A las 18h del 17 de Abril, después de un interrogatorio de más de 5 horas al que han sometido a los dos activistas, se desprende que el Viceprimer Ministro pretende multar a CEID con 10 millones de FCFA (15.000 EUR aprox.) por operar mientras la ONG estaba “suspendida”. CEID teme ahora por la detención de más miembros de su junta que habrían sido “convocados” para declarar por su participaron en la celebración del 20 aniversario. CEID viene operando con relativa normalidad desde que, el pasado mes de Septiembre, anunciara la reanudación de sus actividades. Desde entonces, caber recordar que CEID ha organizado o participado en diversas actividades con la presencia de diferentes ministerios, incluido el mismo Primer Ministro, Pascual Obama Asue.  

La enésima acción de intimidación del ministerio del interior en connivencia con el ministerio de seguridad nacional, viene de nuevo a poner de relieve las denuncias de acoso a la sociedad civil que CEID ha venido denunciando a lo largo de mucho tiempo y que han larvado, por ejemplo, la participación de Guinea en la iniciativa EITI.

La privación de la libertad de Alfredo y Enrique, no tiene ninguna base jurídica, es arbitraria, desproporcionada, y vulnera los derechos y libertades de estos dos activistas.

Pedimos a la sociedad civil nacional en particular, instituciones nacionales e internacionales, embajadas, etc. que se sumen la nuestra exigencia de puesta  inmediata en libertad de Enrique Asumu y Alfredo Okenve.

CEID es una organización independiente que desde 1997 lucha por la mejora de la de los derechos sociales de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

La Junta directiva. Malabo 17 de Abril. 

Contacto:

Mariano Nkogo: +240 222256818
Anacleto Micha: +240 222626266
Web: www.ceidge.org 
Email: contacto(@)ceidge.org
Facebook: www.facebook.com/CEID-Guinea-Ecuatorial-105150722866295/ 

 

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

ALFREDO OKENVE ARRESTED ONCE AGAIN

freeokenve

UPDATE: 03/16/19 - 2:16 AM
After the arrest at the Malabo Airport, Alfredo has reappeared in the city of Bata, in the continental part of the country. Apparently the police had secretly taken him by plane to Bata where he has been released (apparently under surveillance) and without his phone.

-------------------------------

This time he was arrested at the airport of Malabo when he was about to board on a flight to Madrid, representatives from the French and German Embassies witnessed the detention, they were about to deliver him the German-French award on human rights and rule of law yesterday, March 15.

Alfredo Okenve was about to receive at 3pm, in a solemn ceremony at the French Cultural Center in Malabo, an award for his work in defense of human rights. Surprisingly, the Government of Equatorial Guinea decided to sabotage the ceremony by ordering the arbitrary detention of the Vice President of the Center for Studies and Initiatives for the Development of Equatorial Guinea (CEID GE). On the morning of the 15th the police arrested  a relative, Joaquín Mangue Obama, who was interrogated about Alfredo's whereabouts and released a few hours later.

Diversos

CEID agradece el apoyo y exige una vez más a las autoridades y a jueces que investiguen

Desde el brutal ataque al vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, en la tarde del 27 de octubre, diversas organizaciones, partidos, instituciones, embajadas, personalidades y ciudadanos de todos los rincones del mundo y de Guinea Ecuatorial han mostrado un apoyo sin precedentes a Alfredo y a CEID.

A nivel internacional han sido las organizaciones líderes en la defensa de los derechos humanos como son Amnistía Internacional y Human rights Watch que junto con CIVICUS, EG Justice y APDHE han mostrado su apoyo y firme condena apelando al Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Frost, a investigar estos hechos. 

fotoamnesty

Free Joomla! template by Age Themes