Comunicados

URGENTE: DETENIDOS EN “GUANTANAMO” EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE CEID

logo5Enrique Asumu y Alfredo Okenve, líderes de la ONG independiente CEID Guinea Ecuatorial, han sido detenidos por orden del Ministerio de Seguridad a instancias del Viceprimer ministro y Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene. 

CEID había celebrado en Malabo entre los días 14 y 15 de Abril el 20 aniversario de su fundación. Al acto asistieron representantes de instituciones públicas (Ministerio de Minas), sociedad civil guineana, empresas y embajadas (EEUU o Francia), entre otros. Ya en la noche del 16 de Abril, la policía del Aeropuerto de Malabo impidió el embarque de regreso a Bata de Enrique Asumu, que además está convaleciente.

 

A las 18h del 17 de Abril, después de un interrogatorio de más de 5 horas al que han sometido a los dos activistas, se desprende que el Viceprimer Ministro pretende multar a CEID con 10 millones de FCFA (15.000 EUR aprox.) por operar mientras la ONG estaba “suspendida”. CEID teme ahora por la detención de más miembros de su junta que habrían sido “convocados” para declarar por su participaron en la celebración del 20 aniversario. CEID viene operando con relativa normalidad desde que, el pasado mes de Septiembre, anunciara la reanudación de sus actividades. Desde entonces, caber recordar que CEID ha organizado o participado en diversas actividades con la presencia de diferentes ministerios, incluido el mismo Primer Ministro, Pascual Obama Asue.  

La enésima acción de intimidación del ministerio del interior en connivencia con el ministerio de seguridad nacional, viene de nuevo a poner de relieve las denuncias de acoso a la sociedad civil que CEID ha venido denunciando a lo largo de mucho tiempo y que han larvado, por ejemplo, la participación de Guinea en la iniciativa EITI.

La privación de la libertad de Alfredo y Enrique, no tiene ninguna base jurídica, es arbitraria, desproporcionada, y vulnera los derechos y libertades de estos dos activistas.

Pedimos a la sociedad civil nacional en particular, instituciones nacionales e internacionales, embajadas, etc. que se sumen la nuestra exigencia de puesta  inmediata en libertad de Enrique Asumu y Alfredo Okenve.

CEID es una organización independiente que desde 1997 lucha por la mejora de la de los derechos sociales de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

La Junta directiva. Malabo 17 de Abril. 

Contacto:

Mariano Nkogo: +240 222256818
Anacleto Micha: +240 222626266
Web: www.ceidge.org 
Email: contacto(@)ceidge.org
Facebook: www.facebook.com/CEID-Guinea-Ecuatorial-105150722866295/ 

 

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

HRW, APDHE, EGJustice and CEID address the EU High Representative for Foreign Affairs

Transcript of the letter to the High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, Federica Mogherini. 

"Dear Commissioner Mogherini,

It is with utmost concern that we are contacting you regarding Celestino Okenve, a Spanish citizen whom we believe is under serious, and potentially life-threating danger in Equatorial Guinea.

Mr. Okenve leads Union Popular, a political party in Equatorial Guinea, and has been a staunch critic of corruption, human rights violations and lack of democracy under the government of President Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. He is now in Equatorial Guinea and although he has dual- Equatorial Guinea citizenship, he is there on his Spanish passport and a temporary visa.

His brother, Alfredo Okenve, was brutally beaten by four armed men who appeared to be state security forces in his hometown, Bata, Equatorial Guinea on October 27, 2018. This act was widely denounced by major international NGOs, such as Amnesty International and Human Rights Watch.

1200px Hrw logo.svg

 

LOGO APDHEh 2
logo5 EGjusticelogo

Coordinadora OSC

Comunicado de la Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial

Reproducimos integramente el comunicado de nuestros compañeros de la Sociedad Civil.

"Tras los hechos ocurridos en Bata con D. Alfredo Okenve Ndoho el pasado día 27 del presente mes de octubre, los cuales hemos hecho constancia a los Departamentos encargados de Derechos Humanos, Dirección General de la Sociedad Civil del Ministerio de Interior y Corporaciones Locales y a la Defensoría del Pueblo, que, D. Alfredo Okenve Ndoho fue sorprendido por un coche en el cual había cuatro (4) personas, todas armadas, tras bloquearle el paso  y a punta de pistolas, le obligaron salir de su vehículo, introduciéndole a fuerza dentro del coche que llevaban los cuatro (4) secuestradores; fue conducido inmediatamente a un descampado entre los barrios de Alep y Mondong de la ciudad de Bata, lugar donde fue brutalmente golpeado, maltratado y apuñalado.

Diversos

CEID agradece el apoyo y exige una vez más a las autoridades y a jueces que investiguen

Desde el brutal ataque al vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, en la tarde del 27 de octubre, diversas organizaciones, partidos, instituciones, embajadas, personalidades y ciudadanos de todos los rincones del mundo y de Guinea Ecuatorial han mostrado un apoyo sin precedentes a Alfredo y a CEID.

A nivel internacional han sido las organizaciones líderes en la defensa de los derechos humanos como son Amnistía Internacional y Human rights Watch que junto con CIVICUS, EG Justice y APDHE han mostrado su apoyo y firme condena apelando al Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Frost, a investigar estos hechos. 

fotoamnesty

Free Joomla! template by Age Themes