Comunicados

Sobre la prohibicion de un seminario de CEID en Bata

El pasado 15 de julio de 2011, el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales de Guinea Ecuatorial, primero en la sede oficial de la Delegación Regional de Sociedad Civil en Bata y después a través del escrito num. 28 de la misma Delegación, prohibió a CEID seguir dando un seminario de capacitación sobre Gestión de ONGs, dirigido a directivos de asociaciones y ONGs de la Región Continental, que venía celebrando en el Centro Cultural Español de Bata desde el 12 de julio y debía culminarse el 29 del mismo, hasta tanto que presente la debida autorización expedida por el Ministerio para realizar estas actividades, ya que desconoce la naturaleza de las mismas y el origen de sus recursos financieros.

 

Ante esto, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:


1. CEID es una Entidad No Gubernamental de Desarrollo, sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente, legalizada el 11 de diciembre de 1998, con inscripción (Nº 22, folio 123) en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior. Nuestras actividades se realizan públicamente en Guinea Ecuatorial desde 1998.

2. Para realizar las actividades objeto de la última comunicación del Ministerio, el pasado 5 de noviembre de 2010, una delegación de CEID, compuesta por sus Vicepresidentes 1º y 2º y su Secretario General, se entrevistó en su despacho oficial en Malabo con el Ministro del Interior y le hizo entrega del proyecto Iniciativa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de La Región Continental, del que este seminario suspendido forma parte; posteriormente CEID ha dirigido al Ministro otras tres cartas, la última de ellas, ya en junio de este año, invitándole a participar como ponente del seminario en cuestión. De todas ellas nunca ha habido respuesta formal negativa por su parte de los temas planteados.

3. Creemos que una ONG legalizada y que está realizando actividades que forman parte de sus objetivos fundacionales no requiere de ninguna otra autorización expresa adicional para tales actividades. En la legislación vigente en materia de asociaciones y ONGs, ya de por sí restrictiva, no hemos encontrado ningún artículo que haga referencia a esa autorización adicional al respecto. Estamos desarrollando y gestionando actividades de acuerdo a nuestros objetivos, uno de los cuales es el apoyo a y fortalecimiento de las OSC locales.

4. No quisiéramos pensar que esta postura actual del Ministerio se debe a un plan deliberado y sistemático de parar la línea de trabajo autónomo y coherente que CEID y otras ONGs guineanas vienen desarrollando en estos últimos años, sin tutela de ninguna instancia ajena, de vertebrar y mejorar la estructuración, la gestión interna y la coordinación de las organizaciones de la sociedad civil ecuatoguineana, que se ha cristalizado, por ejemplo en el pasado mes de mayo, en la solicitud al Ministerio del Interior de reglamentar y desbloquear la subvención del Estado a ONGs y en la creación en Bata de la Coordinadora Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil.

5. En la fecha de hoy hemos depositado en la Delegación del Ministerio en Bata un extenso dossier fundamentado en respuesta a los planteamientos del ministerio y a la situación creada.

6. CEID mantiene el compromiso y quiere trabajar y colaborar con el Estado, desde su posición propia y natural, cual es la de una organización no gubernamental de desarrollo, de fin social y utilidad pública, soberana en sus decisiones y que conoce el papel de la sociedad civil en los países. De la misma manera, mantiene su compromiso social, con la población guineana, beneficiaria última de sus acciones.

Bata, a 26 de julio de 2011
El Equipo de Comunicación de CEID

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

ALFREDO OKENVE ARRESTED ONCE AGAIN

freeokenve

UPDATE: 03/16/19 - 2:16 AM
After the arrest at the Malabo Airport, Alfredo has reappeared in the city of Bata, in the continental part of the country. Apparently the police had secretly taken him by plane to Bata where he has been released (apparently under surveillance) and without his phone.

-------------------------------

This time he was arrested at the airport of Malabo when he was about to board on a flight to Madrid, representatives from the French and German Embassies witnessed the detention, they were about to deliver him the German-French award on human rights and rule of law yesterday, March 15.

Alfredo Okenve was about to receive at 3pm, in a solemn ceremony at the French Cultural Center in Malabo, an award for his work in defense of human rights. Surprisingly, the Government of Equatorial Guinea decided to sabotage the ceremony by ordering the arbitrary detention of the Vice President of the Center for Studies and Initiatives for the Development of Equatorial Guinea (CEID GE). On the morning of the 15th the police arrested  a relative, Joaquín Mangue Obama, who was interrogated about Alfredo's whereabouts and released a few hours later.

Diversos

CEID agradece el apoyo y exige una vez más a las autoridades y a jueces que investiguen

Desde el brutal ataque al vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, en la tarde del 27 de octubre, diversas organizaciones, partidos, instituciones, embajadas, personalidades y ciudadanos de todos los rincones del mundo y de Guinea Ecuatorial han mostrado un apoyo sin precedentes a Alfredo y a CEID.

A nivel internacional han sido las organizaciones líderes en la defensa de los derechos humanos como son Amnistía Internacional y Human rights Watch que junto con CIVICUS, EG Justice y APDHE han mostrado su apoyo y firme condena apelando al Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Frost, a investigar estos hechos. 

fotoamnesty

Free Joomla! template by Age Themes